Eventos

29/04/2013 - 30/04/2013 Congreso Invecom 2013: Comunicación y desarrollo El IV Congreso venezolano de investigadores de la comunicación se celebrará en el Gumilla de Barquisimeto el mes de abril. Vea toda la información. Etiquetas:invecomcongresobarquisimetocomunicación
Recursos
 Tema 2013: comunicación y desarrollo.
Fecha: 29-30 de abril
Lugar: Centro Gumilla en Barquisimeto.
Calle 57, entre 22 y 23-A, Apartado 280, Barquisimeto
Web oficial: 
http://congresoinvecom.org/

Justificación

Conviene precisar que aún cuando se piense que por su propia naturaleza la comunicación está conectada con el desarrollo, esto no siempre es así. Una comunicación conectada con el desarrollo, tal como ha señalado Adalid Contreras, debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución de cambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y los individuos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y la democracia.
 

Rosa María Alfaro, al respecto, sostiene que una comunicación al servicio del desarrollo es tanto medio como fin -aspecto y estrategia global-, y está comprometida con modelos y proyectos, macro o microsociales, y con los procedimientos que se implementan para plasmarlos. Se trata de una combinación compleja cuya aplicación nos muestra que el desarrollo está en deuda con la sociedad; la comunicación está en deuda con el desarrollo; y la teoría está en deuda con las experiencias. Por su parte, Luis Ramiro Beltrán clasifica las experiencias de comunicación y desarrollo en:
i) Comunicación de Desarrollo,
ii) Comunicación de Apoyo al Desarrollo, y
iii) Comunicación Alternativa para el Desarrollo Democrático.

Adalid Contreras añadió a esta tipología una cuarta dimensión al hablar de Comunicación-Desarrollo o Comunicación con Desarrollo.
La conexión entre comunicación y desarrollo, desde América Latina, tiene una diversidad importante de aristas y desafíos para el pensamiento y la reflexión académica del campo comunicacional. Por esa razón la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (INVECOM) decidió convocar su IV Congreso teniendo como temática central “Comunicación y Desarrollo”.  Este congreso, que se realiza cada dos años desde 2007, se desarrollará de forma conjunta con el II Seminario de la Cuenca Amazónica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Conferencistas internacionales

José Miguel Pereira (Colombia)
María Ataide (Brasil)
Erick Torrico (Bolivia)
Francisco Sierra (España)
César Bolaño (Brasil)

Presentación de ponencias

Al igual que en los congresos anteriores, INVECOM 2013 tendrá un espacio estelar para la dinámica de sus Grupos de Trabajo. Los GT´s serán el escenario idóneo para la presentación de ponencias que deben estar relacionadas con algunos de estos nueve ejes de trabajo:
  • Periodismo: Prácticas Sociales y textuales
Coordinadora: Prof. Moraima Guanipa (UCV)
  • Identidad e Imagen Corporativa
Coordinadora: Prof. Fanny Ramírez (LUZ)
  • Comunicación Política y Pública
Coordinador: Prof. Andrés Cañizález (UCAB)
  • Comunicación, Comunidad y Participación
Coordinador: Prof. Orlando Villalobos (LUZ)
  • Ciberperiodismo y Comunicación Digital
Coordinadora: Prof. Mabel Calderín (UCAB)
  • TIC, Apropiación Social y Gobierno Electrónico
Coordinador: Prof. Ángel Páez (LUZ)
  • Estudios Culturales y Economía de la Comunicación
Coordinador: Prof. Carlos Guzmán (UCV)
  • Formación y epistemología de la comunicación
Coordinador: Prof. Johandry Hernández (UNICA)
  • Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología
Coordinadora: Prof. Argelia Ferrer (ULA)
 

Modalidades de participación e inversión

Ponentes: 780 BsF
Profesionales sin ponencia: 580 BsF
Estudiantes: 380 BsF
 

Inscripción y fechas claves

Presentación de resúmenes de ponencias: 1 de febrero al 1 de marzo de 2013
Listado de ponencias admitidas: 15 de marzo de 2013
Envío del texto completo de ponencias: 1 de abril de 2013
La presentación de resúmenes de ponencias, registro e inscripción se llevará adelante exclusivamente a través de la siguiente plataforma digital http://congresoinvecom.org
 

Información institucional y bancaria

INVECOM es una organización debidamente registrada en el país, sin fines de lucro, independiente, nacional, de carácter científico y transdisciplinario, que agrupa a personas dedicadas a la investigación científica en el área de comunicación social en Venezuela. Sitio web institucional http://www.invecom.org

Todos los pagos relacionados con el IV Congreso, que sean bolívares, deben hacerse a través de la cuenta bancaria de la organización:
Banco Occidental de Descuento (BOD). Cuenta corriente # 0116-0085-9100-1155-8040
A nombre de: Investigadores Venezolanos de la Comunicación. RIF: J-29549956-6

Las personas que deseen inscribirse y participar en el Congreso, pero que se encuentren fuera de Venezuela, deben contactar al comité organizador para tramitar su inversión. Por razones logísticas y técnicas en esta oportunidad no se realizará el Congreso Virtual.

Comité organizador

El comité académico y organizador del Congreso INVECOM 2013 está conformado por los coordinadores de los Grupos de Trabajo así como por la junta directiva de la asociación, y está encabezado por el investigador Andrés Cañizález (UCAB), junto a los profesores Mabel Calderín (UCAB), y Carlos Arcila (UNINORTE). Para cualquier información sobre el congreso se puede hacer contacto por:

Correos electrónicos:

Teléfonos:
58 424 151 1499  -   58 212 407 6051

Web:

Junta directiva de INVECOM (2011-2013)
Ángel Páez, Presidente
Andrés Cañizález, Vice-Presidente
Carmen Teresa Velandria, Tesorera
Carlos Arcila, Primer Vocal
Orlando Villalobos, Segundo Vocal
Mabel Calderín, Directora Zona Central
Johandry Hernández, Director Zona Occidental
Herly Quiñones, Directora Zona Andina
Ana Sánchez, Directora Zona Oriental

Nota para los socios de INVECOM
: La próxima asamblea de la asociación tendrá lugar en Barquisimeto el miércoles 1 de mayo de 2013, una vez que concluya el IV Congreso.


Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla