Noticias

23/02/2019 Crisis de salud necesita de la comunidad organizada Foro vecinal en El Marqués Norte Etiquetas:Ayuda HumanitariaCentro Comunitario de CaracasCrisis de saludComunidadesEmergencia Humanitaria
Recursos

“Necesitamos organizarnos, necesitamos activar el poder ciudadano”. Con esta frase, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Caracas, explicó la importancia del papel protagónico que juega la comunidad en este momento de Emergencia Humanitaria que vivimos en Venezuela. El Centro Comunitario de Caracas fue el punto de encuentro para el foro vecinal Ayuda humanitaria en movimiento frente a la crisis hospitalaria, donde participó la profesional de enfermería.

“Cada uno de ustedes, en su edificio, en su calle, en su urbanización debe organizarse y tener claro algunos datos de su comunidad, cantidad de adultos mayores, hipertensos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Toda esa información es importante”, recalcó Contreras. Además, les invitó a ser replicadores de información en estos espacios sobre la realidad que vivimos.

 

Más de 40 personas entre vecinos y líderes de la comunidad de El Marqués Norte atendieron a la convocatoria realizada por el Centro Comunitario de Caracas, con el apoyo de Caracas Ciudad Plural, Montalbán en Movimiento, el Centro Gumilla, entre otras organizaciones. Además, de la Lcda. Ana Rosario Contreras, en el foro también participaron el Dr. Jaime Lorenzo, de Médicos Unidos por Venezuela; el Dr. Carlos Prosperi, del Hospital J. M. Vargas; el Dr. Neomar Balza, del hospital Pérez Carreño y el Lcdo. Ramón Agüero, enfermero e inspector de salud.

Ante la emergencia, la lucha continúa

Jaime Lorenzo se paseó por su trayectoria como médico en el Hospital Periférico de Catia y aseguró que estamos viviendo una Emergencia Humanitaria Compleja. Lorenzo explicó que “es compleja porque estamos frente a un problema grave y no hay vías para poder solucionarlo. Necesitamos ayuda internacional para eso, el Estado debe reconocer su incapacidad y solicitar apoyo. Sólo así la ONU y la Cruz Roja pueden ayudar”.

“Vamos a seguir nuestra lucha de calle. No podemos callar lo que está pasando en los hospitales”, señaló Neomar Balza. Tanto los médicos como los enfermeros que participaron en el foro, manifestaron seguir comprometidos en esta lucha que busca mejorar el sistema salud de nuestro país. Asimismo, manifestaron su interés en que se reconozca una remuneración justa para su gremio, que les permita cubrir sus necesidades básicas.

Los trabajadores de la salud reconocieron tener un desafío gigante, pero no imposible. “Aspiramos que los hospitales funcionen y cuando llegue un paciente, podamos atenderlo como debe ser. El Estado debe garantizar el Derecho a la Salud, tal como lo establece nuestra constitución en los artículos 84 y 85”, aseguró Carlos Prosperi.

Ana Rosario Contreras, la única mujer entre los ponentes del foro, comparó la situación que vivimos con el nacimiento de un bebé. “Los venezolanos estamos en trabajo de parto, vamos a parir un nuevo país, por eso, tenemos que organizarnos, viene un país mejor”. De esta forma animó a los vecinos a organizarse dentro de su comunidad. 


 

Comentarios
Comentarios 2
empirehttps://www.mhrwriter.co.uk/essay-writing-service04/03/2019If you don"t mind proceed with this extraordinary work and I anticipate a greater amount of your magnificent blog entries
Emma Watsonhttps://www.bestassignmentexperts.com/essay-type27/02/2019Thanks for this post. We the Best Assignment Experts are offering University Assignment Help, Assignment Help London, Cheap Assignment Help like this type of work. We are working all over the world through online.
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla