Artículos

19/11/2015 Desarrollo local y cultura de paz: aprendizajes de experiencias en Venezuela El libro editado por el Centro Gumilla recopila 11 experiencias venezolanas de desarrollo local y construcción de paz en contextos comunitarios. Etiquetas:venezuelapazlibrodesarrollo localcentro gumilla
Recursos
 El Desarrollo Local y la Cultura de Paz son algo más que conceptos. En efecto, aunque ambos cuentan con una diversa y rica estructura teórica, lo cierto del caso es que se conciben como verdaderas líneas de acción que se orientan a mejorar la calidad de vida de la gente, humanizando el desarrollo y promoviendo la convivencia y las formas pacíficas de resolver las diferencias y los conflictos.

Ambas propuestas ponen en el centro al ser humano y reinvindican su carácter activo, crítico y corresponsable, promoviendo siempre la organización y la participación comunitaria como un instrumento imprescindible para el alcance de sus objetivos.

Así, de esta manera, el Desarrollo Local y la Cultura de Paz, comparten varios de sus principios al punto que nos atrevemos a decir que todos los proyectos comunitarios deben guiarse de manera integral por ambas propuestas.
 

Descargue el libro: (PDF 9Mb)
Desarrollo local y cultura de paz.

Desarrollo local y cultura de paz by Centro Gumilla


 
La relevancia que han venido adquiriendo estas propuestas es cada vez mayor, lo cual se explica, en parte, por la necesidad de buscar alternativas de desarrollo que puedan ser aplicables al ámbito local, donde los procesos sociales, ambientales y económicos guardan una estrecha y necesaria relación con la dimensión histórica y cultural del lugar. Las experiencias de aplicación masiva de modelos de desarrollo que ignoran estas variables, han mostrado su contundente fracaso en tanto que no solamente no logran elevar la calidad de vida de la gente sino que han generado daños ambientales y sociales casi irreparables.
 
Por otra parte, el incremento de los conflictos, la inseguridad y la violencia, han generado una necesidad cada vez mayor de buscar mecanismos y alternativas que permitan no solamente resolver y atacar las causas que generan estas consecuencias, sino también de contar con herramientas y estrategias que permitan resolver los conflictos de un modo no violento. Y más allá de eso, se ha hecho necesario pro- mover acciones que contribuyan a consolidar una verdadera convivencia que pase a formar parte de la cultura cotidiana, de manera que surjan prácticas sociales que sirvan de base a la convivencia pacífica y se arraiguen de tal manera que formen parte de la cotidianidad de la gente.
 
Es por ello que se hace necesario conocer experiencias tanto de Desarrollo Local como de Cultura de Paz que puedan servir para aprender de ellas y así multiplicar proyectos comunitarios orientados desde estas perspectivas. Esta necesidad se hizo presente a lo largo de diferentes programas de formación y diplomados dirigidos a organizaciones y líderes comunitarios que durante los últimos años ha venido implementando el Centro Gumilla. En el desarrollo de estas actividades de formación, implementadas en varios estados del país, pudimos constatar como para un gran número de consejos comunales y otras organizaciones comunitarias así como para instituciones públicas y otros actores, existía una gran necesidad de contar con herramientas conceptuales y metodológicas que les permitiera formular proyectos que fueran más allá de la resolución de problemas puntuales y pudieran así trascender hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, lo cual encajaba de forma congruente con las perspectivas tanto del Desarrollo Local como de la Cultura de Paz.
 
Con esas ideas en mente es que ahora, el Centro Gumilla, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de capacidades para la promoción del desarrollo local y la convivencia social en Venezuela y con el financiamiento y apoyo de Industria de Diseño Textil S.A, (INDITEX) coordinó la sistematización de un conjunto de experiencias comunitarias en el ámbito tanto del Desarrollo Local como de la construcción de Cultura de Paz. Estas experiencias provienen de diferentes estados de Venezuela y han sido impulsadas por diferentes actores comunitarios, en articulación con actores institucionales tanto públicos como privados. En todas y cada una de ellas, podremos identificar las claves que les permitieron concretar procesos exitosos, entre los que se cuentan la persistencia, la voluntad de aprender, la capacidad para trabajar juntos, las capacidades para generar alianzas, la formación y la capacitación y, tal vez lo más importante, la convicción de sus protagonistas para soñar e imaginar que la vida puede ser siempre mejor cuando se apuesta por la dignidad, la justicia y la solidaridad.
 
Se presentan a continuación, una primera parte conformada por una primera aproximación conceptual al Desarrollo Local, seguida de los capítulos que describen las experiencias comunitarias orientadas por esta perspectiva. La segunda parte, incluye una aproximación conceptual a la Cultura de Paz, seguida de los capítulos que dan cuenta de proyectos comunitarios desarrollados bajo esta perspectiva.
 
Cada uno de los capítulos, incluyen el nombre del/la autor/a que llevó adelante el proceso de sistematización de la experiencia y a todas y a todos ellos les agradecemos su compromiso con este proyecto. Pero sabemos también, y los/as mismos/as autores/así lo han plasmado en sus trabajos, que cada proyecto aquí sistematizado, es obra del esfuerzo de muchos y muchas miembros de comunidades y organizaciones que pusieron lo mejor de sí para el desarrollo de los mismos. Para todos y todas ellas, nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento por permitirnos aprender de su valiosa experiencia.
 

Desarrollo local

 
1. Proyecto socio-productivo de gallinas ponedoras: Todas las manos a trabajar en Aipiapa • Estado Zulia. Deny Villalobos
 
2. Proyecto Socio Productivo del Procesamiento del Fruto del Dividive Comunidad de Boquerón • Edo Anzoátegui. Inés Aray
 
3. Preservación del río Mucujún. Vallecito • Estado Mérida. Andrés Delmont
 
4. Luchando por la comunidad. Experiencia comunitaria en la Calle Fe y Alegría. Zonas 9 y 10 del Barrio José Félix Ribas. Petare • Caracas. José Ibarra
 
5. Radio participativa. Una experiencia de comunicación comunitaria. Loma de León, Municipio Iribarren • Estado Lara. Yelena Salazar
 
6. Proyecto Integral Catuche. La Pastora • Caracas. Isabel Villarte
 

Cultura de paz: un enfoque necesario

 
7. Construyendo la paz en la comunidad de 12 de Octubre. Prevención, Protección y Seguridad para que las Familias tengan Calidad de Vida. Maracaibo • Edo. Zulia. Ramón Pedrañez
 
8. Casa de los muchachos: acompañamiento escolar y convivencia. Sector el Petróleo • La Vega.
Luz Marina Toro
 
9. Conéctate y convive. UCAT Gestión Cultural para el Desarrollo de la Frontera Colombo-Venezolana. • Iliana Sánchez
 
10. Red de convivencia familiar y escolar. • Mérida. Rosalba Castillo
 
11. Lucha contra la impunidad en el Estado Lara. • Nelson Freitez 
Comentarios
Comentarios 9
Right now it seems like Movable Type is the top blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?https://books.google.com/books?id=u-M93t7687gC&pg=PA146&lpg=PA146&dq=Lelio+carneiro&source=bl&ots=McW6AeeSTe&sig=0qBi-rBiVcZQKTYruFbKwl9DKXE&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwj9y4a48ZrVAhWD2SYKHYXaDeg4ChDoAQgmMAA24/08/2017Right now it seems like Movable Type is the top blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you are using on your blog?
Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear ideahttp://galereyes8.jimdo.com/2015/06/26/hammer-toe-caused-by-rheumatoid-arthritis/03/08/2017Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea
What a material of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity on the topic of unpredicted feelings.http://greedystripe4328.jimdo.com/2015/06/25/causes-of-hammertoes22/07/2017What a material of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity on the topic of unpredicted feelings.
It's actually a great and useful piece of info. I'm glad that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.http://reenacrofton.blog.fc2.com/blog-entry-6.html16/06/2017It's actually a great and useful piece of info. I'm glad that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.
Hi all, here every one is sharing these kinds of experience, so it's nice to read this website, and I used to pay a visit this website all the time.https://lyndalinza.wordpress.com12/06/2017Hi all, here every one is sharing these kinds of experience, so it's nice to read this website, and I used to pay a visit this website all the time.
Fantastic items from you, man. I've bear in mind your stuff prior to and you're just extremely excellent. I really like what you have bought here, really like what you're stating and the best way during which you say it. You make it enjoyable and you cohttp://trinhhicken.hatenablog.com/entries/2015/06/2202/06/2017Fantastic items from you, man. I've bear in mind your stuff prior to and you're just extremely excellent. I really like what you have bought here, really like what you're stating and the best way during which you say it. You make it enjoyable and you continue to care for to keep it sensible. I can't wait to read far more from you. That is actually a great website.
I every time spent my half an hour to read this website's content everyday along with a cup of coffee.http://mereharmony9099.jimdo.com/2015/06/21/hammer-toes02/06/2017I every time spent my half an hour to read this website's content everyday along with a cup of coffee.
You should take part in a contest for one of the greatest websites on the web. I'm going to recommend this website!http://assaoun.mihanblog.com/post/9009/04/2017You should take part in a contest for one of the greatest websites on the web. I'm going to recommend this website!
Hello I am so delighted I found your web site, I really found you by error, while I was looking on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to say kudos for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the http://www.jeder-tag.de/goto.php?url=https://sweetasmoiok.com07/04/2017Hello I am so delighted I found your web site, I really found you by error, while I was looking on Askjeeve for something else, Anyhow I am here now and would just like to say kudos for a remarkable post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome jo.
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla