Artículos

22/11/2013 IV Constructores de Paz Mesa 6: Trabajo Relatoría Mesa 6: Trabajo. Coordinador: Erick Mayora. Ponentes: Tede Castro; Mercedes Núñez; y Érika Barrios.
Recursos
  

IV Encuentro  Internacional de Constructores de Paz 2013

Mesa 6: Trabajo


RELATORÍA
Instalación de la Mesa

Erick Mayora. Coordinador.

Primera Experiencia.

Superatec. Expositora: María Mercedes Castro.

Introducción

Superatec es una organización cuya misión es formar a través de cursos a las personas y las comunidades en el manejo de herramientas tecnológicas para la superación laboral, con especial énfasis en la formación humana y ciudadana.

Hemos alcanzado un total de 14mil beneficiados, siendo un 70% mujeres. De ellos, 3mil jóvenes y adultos han sido empleados.

Superatec tiene presencia en Antímano, La Vega, Petare, Catia, Camurí, Baruta y Guatire. La participación de los beneficiados tiene lugar a través de liceos o de la comunidad, que la organización enlaza con una bolsa de empleo ya conformada. 

El objetivo de Superatec es enlazar las comunidades con el campo laboral y obtener recursos para la propia organización, al tiempo que se promueve un claro mensaje: “Para superarse hay que estudiar primero”.

 
Metodología/Actividades

El primer paso es un programa de formación tecnológica de 170 horas, más la verdadera intención de la organización es la educación en valores y ciudadanía, porque Superatec es realmente un espacio para la formación humana de sus participantes.

Una vez superado el proceso de formación, el joven puede inscribirse en la bolsa de empleo si lo desea, para entrar contacto con empresas que solicitan sus oficios.  El gran valor agregado del programa es que logra enlazar a los jóvenes con un puesto de trabajo.

Hubo un acuerdo con la página web de empleos venezolana Bumeran para realizar un espacio digital: superatec.bumeran.org, apoyado por redes sociales y un servicio telefónico directo, que sirva de base de datos de empleos a los jóvenes del programa.

Beneficios para los participantes:

     Emprendimiento.

     Conseguir empleo con beneficios y buen sueldo.

     Cursos dentro de las empresas aliadas.

Dificultades:

     Los participantes no suelen tener acceso a Internet, por eso se lleva a cabo un contacto directo vía telefónica.

     Cambian el número de teléfono muy rápido por extravío o hurto del equipo.

     Poseen una mala percepción del primer empleo, quieren ser gerentes u obtener altos cargos desde el primer momento.

     Horarios de empleo y el tema de seguridad. Los horarios tarde-noche exponen a los jóvenes en el regreso a sus hogares.

     Temor a acercarse a las grandes empresas por presentar baja autoestima.

     Alta rotación de personal de un número importante de las empresas que ofrecen estos primeros empleos.

 
Segunda Experiencia

CECAL. Expositora: Mercedes Núñez.

Introducción

El Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) es una organización enfocada en la educación para el trabajo. Forma parte de Fe y Alegría, con un total de 93 sedes que atienden a jóvenes de sectores populares a través de la educación no formal liberadora y evangelizadora. Su principal objetivo es la capacitación  de jóvenes para el trabajo, brindando así una herramienta para la transformación social de los excluidos… esos “niños de la esquina”, que la escuela no quiere atender.

Modalidades:

       Cursos continuos en alianza con el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) de formación académica, obteniendo el perfil profesional, con una duración mayor a un año.

       Cursos discontinuos de cinco meses obteniendo un perfil ocupacional. Con estos cursos se busca capitalizar una formación en competencias.

 

Todos estos cursos se centran en áreas como artesanía, orfebrería, oferta de bienes y servicios y formación de técnicos industriales bajo la propuesta curricular “Secuencia Modular Basada en Competencias Laborales”. Esta propuesta curricular brinda competencias técnicas sobre un oficio específico y también las competencias fundamentales, básicas de desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la formación en valores.

Estrategias:

Las estrategias que se escogen son participativas y colaborativas partiendo de un problema para buscarle una solución, por ejemplo:

     Método de proyecto

     Estudio de caso

     Resolución de conflictos

     Dilemas Morales

     Pedagogía de la oración

El trabajo de la organización en vías a la construcción de la paz es:

     Buscar nuevas secuencias modulares para otros oficios como manicure, uñas acrílicas, pues son áreas de formación demandas por muchas jóvenes.

     Formular propuesta curricular y proceso de formación de nuestro personal, rompiendo el paradigma de la educación convencional.

     Alianzas con empresas para no formar y preparar a futuros desempleados, sino tener espacios de empleo.

     Formar en competencia de emprendimiento, no queriendo generar desempleados sino personas capaces de  transformar la sociedad y empoderar a los más desprotegidos.

Beneficios:

Como organización, la formación ha sido exitosa por los siguientes aspectos:

     Flexibilidad de espacio.

     Los cursos que se han trabajado de manera itinerante (cursos discontinuos) tienen  mayor alcance por el factor tiempo.

     Registro de experiencia.

     Replica conociendo a las comunidades, teniendo así sostenibilidad.

 
Tercera Experiencia

Jóvenes Emprendedores. Salesianos. Expositora: Erika Barrios.

Introducción

El Programa de Jóvenes Emprendedores, desarrollado por los salesianos afiliados con el Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL), aborda el tema de juventud y trabajo para atender a la población de jóvenes “Nini” (que ni estudian ni trabajan).

Se busca que los beneficiados se formen en emprendimiento y realicen un Plan de Negocio a partir del valor primordial de la constancia; permitiendo así tener un plan efectivo que los lleve a tener su empresa y ser productivos.

Surge para buscar alternativas de inserción social y productiva de jóvenes entre 17 y 30 años y  su mayor apoyo lo obtiene de empresas privadas.

Este proyecto es posible gracias a un equipo multidisciplinario, el abordaje distinto que invita al emprendimiento, credibilidad y rescate de sueños de los participantes, así como la asesoría legal y alianzas con ONG.

Metodología/Actividades:

     Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) como eje transversal.

     Actualización constante en manejo de herramientas tecnológicas.

     Participación activa de los jóvenes.

     Uso de Internet.

     Elaboración y montaje del plan de negocio.

     Comunicación por correo electrónico.

     Uso de las redes sociales.

 
Logros:

     Desarrollo del área de proyecto.

     Joven emprendedor.

     Otorgamiento de crédito para proyectos.

     Alianzas y vínculos con empresas.

     Fondo para otorgar créditos.

     Programas de emprendimiento establecidos.

 
Limitaciones:

     No todos los beneficiarios reintegran el crédito.

     No todos los jóvenes concretan su plan de negocios.

     La capacitación es costosa.

     El fondo de crédito es limitado.

 
 
Conversatorio

Pregunta: ¿Los jóvenes participan en los cursos por voluntad propia, son de sus intereses y vocación?

Respuesta de las Ponentes: A los programas de capacitación vienen los participantes por voluntad propia, es lo interesante y la ventaja de esta formación. CECAL tiene un caso específico de atención a jóvenes con condiciones especiales donde la formación sí es más estandarizada, pero de resto la participación de los jóvenes es voluntaria y responde a sus intereses.

Pregunta: ¿Los programa están solo dirigidos para jóvenes que ni estudian ni trabajan “Nini”?

Respuesta de María Mercedes Castro (Superatec): En los programas de Superatec pueden incluirse muchachos que ya estén en educación formal  y tengan la intención de capacitarse.

Respuesta de Érika Barrios (Jóvenes Emprendedores): En la propuesta de los salesianos sí son exclusivamente los “Nini”, ya que es una población vulnerable a la que se quiere beneficiar, y programas de este tipo sirven de puente a la educación formal para estos jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Respuesta de Mercedes Nuñez (CECAL): Para CECAL, depende la comunidad y de los ritmos de la misma. Va de la mano de la organización comunitaria y sus horarios disponibles y también el de los facilitadores. Existe una propuesta de un portal digital para personas que están capacitadas en un oficio y se ofrezcan como facilitadores.

Respuesta de las Ponentes: En las tres organizaciones se mantiene que la mayoría de la población juvenil atendida es femenina. Esto es importante tomarlo en cuenta dado que son los hombres jóvenes los que están perdiendo la vida producto de la criminalidad en el país. ¿Cómo llegar a ellos ofreciendo una alternativa en medio de esta problemática? Aquí es importante tomar en cuenta que los talleres dirigidos a la población masculina son costosos ya que su interés es el área industrial, por lo que haría falta establecer convenios para equipamiento respectivo. En conclusión, la población femenina es más activa para formarse y los cursos que son de su interés son de menos costo que los que prefiere la población masculina.

Pregunta: ¿Quiénes son los facilitadores? ¿Son de la comunidad, de las empresas aliadas o Universidades?

 

Respuesta de María Mercedes Castro (Superatec): Dentro de Superatec los facilitadores son de la comunidad, de las empresas aliadas a la bolsa de empleo, recurso humano voluntario y estudiantes que, dentro de la organización, realizan su servicio comunitario.

Respuesta de Mercedes Nuñez (CECAL): En CECAL el facilitador debe ser mínimo bachiller, y en las sedes que están en la frontera son profesores de Fe y Alegría, recordando que las sedes de la CECAL son la planta física de estos  colegios.

Respuesta de Érika Barrios (Jóvenes Emprendedores): En el caso de Jóvenes Emprendedores, hay dos perfiles en el proceso de formación: el facilitador y el instructor; el facilitador es quien brinda el apoyo integral y la formación en valores, y el instructor es quien brinda los conocimientos del oficio, lo ideal es la planificación en conjunto, tanto del facilitador como el instructor para mantener armonía en competencias sociales y laborales.

Pregunta: ¿Cuál es el punto de encuentro entre las organizaciones para la construcción de paz?

Respuesta de María Mercedes Castro (Superatec): Brindamos una formación humana hacia la construcción de paz, quizás no tan explícita, pero sí promocionando mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Trabajando en su proyecto de vida, cambio del proyecto de vida… brindándole a los jóvenes otra oportunidad.

Respuesta de Fátima (Trabajadora de Superatec):

Nuestra organización también contribuye a una cultura de paz:

     A través de la promoción y el fortalecimiento de comunicación efectiva y la acción comunitaria (así se construye paz).

     Manteniendo a los muchachos ocupados y eliminando el tiempo de ocio.

     Modelando para el ejercicio de la ciudadanía.

     Promoviendo el autoconocimiento y la confianza en sí mismo.

 

Respuesta de Fredaira (Participante de Superatec):

     Se promueve el cambio desde el encuentro con el otro y, a la vez, la pedagogía de la esperanza.

     Se trabaja con um grupo etario vulnerable a la violencia, aunque estén escolarizados.

     Se incentiva la preocupación por el compañero.

     Hay un abordaje y una búsqueda de paz interior, paz familiar y paz social.

 

Respuesta de Olga (Participante de Superatec):

     Es importante la alianza organización-comunidad para caminar hacia la construcción de la paz.

 
Respuesta de Mercedes Nuñez (CECAL):

     Contribuimos a la paz al desarrollar estrategias que ayudan al desarrollo personal y de un entorno inmediato. Para ello se ponen en marcha estudios de caso (ámbito más grupal), y manejo del dilema moral (ámbito más individual).

     Desarrollamos una pedagogía de la oración: la relación íntima con Dios me ayuda a ver mi conexión con Dios. De ahí se hace análisis de contexto para adecuarme con mi comunidad y conocer la problemática.

 
Respuesta de Érika Barrios (Jóvenes Emprendedores):

     Apuntamos hacia la formación integral; sea cual sea el oficio, se debe partir desde una práctica concreta de la honestidad.

     Impulsamos la capacidad de diálogo, de reflexión y de mediar.

     Propiciamos la apertura a la trascendencia.

     Favorecemos el ambiente familiar.

     Formulamos preguntas claves al joven que siente que no sabe nada y que no tiene capacidades: ¿Sabes orar? ¿Tienes mamá? ¿Sabes silbar? Por ahí podemos empezar… y allí se enganchan.

 

Pregunta: ¿Cómo responder al interés de los jóvenes varones que desean formarse en el área productiva y no de servicio?

Respuesta de Participante Ana:

Existe una preocupación del  Padre Cesar Torres (ponente internacional –de Perú‒ y que estaba en la mesa),  ya que la mayoría de las propuestas de formación laboral para jóvenes en muchos lugares no están enfocadas en el sector productivo sino en el ámbito de prestación de servicio. Queremos y debemos ser más fuertes en el ámbito productivo.

Frente a ello se tendría que indagar en las expectativas reales de los jóvenes, pues es necesario darles una respuesta a su interés de formación.

La participante recalcó la convención con la Industria de la Cámara Suiza en el área de Informática y Mecánica.

Pregunta: ¿Cómo construir un Currículo Básico para la Educación No Formal que vincule hacia la productividad?

     La capacitación no formal no está regulada y la propuesta formativa se hace desde el contacto y el conocimiento de la comunidad específica en la que se llega a trabajar.

     La propuesta de empleo para las generaciones jóvenes está en el área de servicios, no en el área productiva.

     En los espacios académicos igualmente no nos estamos formando para el desarrollo tecnológico.

 
Participante Padre César Torres (Perú):

     Deben existir proyectos de emprendimiento, pero también deben existir estrategias de cómo sostenerlos, estrategias que permitan hacerles seguimiento para hacerlos crecer en el tiempo.

     A los jóvenes les cuesta tener un horario, obedecer a un superior, por eso es necesario manejar la relación entre la “libertad” y la “norma”.

     Se deben definir y afianzar los roles de cada uno de los actores en esta materia de empleo juvenil: Estado, empresas, organizaciones no gubernamentales y la propia comunidad en relación con el beneficiado, es decir, con el joven.

 
Participante Padre Arrieta:

     Siento que no ha quedado claramente expresado el valor social de la formación laboral de los jóvenes.

     Formación para el trabajo pero viendo el aspecto social, no sólo es importante la formación del individuo, sino que el enfoque tiene que estar en la formación grupal con impacto social, con impacto grupal, comunitario, no exclusivamente individual.

 
 
Cierre-Propuestas:

1.    Revisión de los elementos de la Ley del Poder Popular para la Juventud que abordan la materia del primer empleo.

2.    Elaborar sugerencias para la creación del Programa Curricular para la Educación No Formal con flexibilidad y apertura.

3.    Es necesario el apoyo a proyectos de emprendimiento tomando en cuenta los perfiles de los muchachos que participan en los programas de formación, capacitación laboral, siempre con un objetivo claro: no formar desempleados.

4.    Formación con respecto a los perfiles de los beneficiados.

5.    Establecer claridad en los roles de la relación Estado-Empresa-ONG-Comunidad.

6.    En la CECAL existe una relación positiva con el Estado, que se da a través de la AVEC. Esto no es así en el caso de Superatec, donde la relación con el Estado es nula.

7.    Es necesaria la apertura a distintas alianzas entre las empresas que se benefician del trabajo de los jóvenes y las organizaciones que brindan formación, capacitación juvenil.  En estas alianzas es importante tener en cuenta, a modo de premisa, el siguiente fenómeno: Cuando las empresas solicitan a estas organización un joven con ciertos perfil para alguna labor, lo hacen haciendo mayor énfasis en la necesidad de que estos jóvenes vengan bien formados humanamente, que sean muchachos honestos, trabajadores, responsables, pues del adiestramiento técnico puede encargarse la empresa.

Comentarios
Comentarios 2
You can certainly see your skills within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. Always follow your heart.http://shabhengam.mihanblog.com/post/26105/05/2017You can certainly see your skills within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. Always follow your heart.
Thanks for finally writing about >Centro Gumilla http://safayedez.mihanblog.com/post/6909/04/2017Thanks for finally writing about >Centro Gumilla
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla