Artículos

18/09/2013 IV Constructores de Paz Mesa 4: Educación Sexual Relatoría Mesa 4: Educación Sexual. Coordinadora: Grace Nuñez. Ponentes: Olivia Ostos y Julio Gutiérrez; Edgar García; y María Victoria Márquez. Etiquetas:relatoríaconstructores de pazeducación sexual
Recursos
  

IV Encuentro Internacional de Constructores de Paz 2013

Mesa 4: Educación Sexual



RELATORÍA

Instalación de la Mesa

Grace Nuñez – Coordinador.

Buenas tardes a todos:

Los jóvenes son protagonistas importantes en esta dinámica del país. Su participación va en aumento, por tanto deben tener las mejores herramientas para afrontar la realidad actual.

La construcción de paz es un tema difícil porque la violencia nos está arropando. Queremos destacar la idea de que la violencia no se combate con violencia, por el contrario, deben ponerse en práctica valores humanos y católicos.

La educación sexual es fundamental en la construcción de paz porque la sexualidad es parte de la vida humana. Es una cuestión transversal que nos atañe a todos.

Esperamos que las experiencias compartidas en esta mesa las apliquemos en nuestro día a día y las compartamos con otros de nuestras comunidades.

Las experiencias de esta mesa son:
  1. Educación personalizada para el amor y la sexualidad 
  2. Aprendiendo a querer
  3. Razones del corazón
 
Primera Experiencia.

Educación Personalizada para el Amor y La Sexualidad. Exponentes: Olivia Ostos y Julio Gutiérrez.

 El Programa

La Conferencia Episcopal de Venezuela se encuentra preocupada por la realidad venezolana en la que se observa  un crecimiento en la tasa de embarazos en adolescentes,  la inadecuada orientación del uso del condón para prevención  de  las ETS y VIH/SIDA, la influencia de  nuevas ideologías, la poca preparación de las familias en el área de la educación sexual basada en los valores humanos y cristianos, entre otras situaciones.

Por ello, creó a través del Departamento de Pastoral Familiar e Infancia, el programa Educación Personalizada para el Amor y la Sexualidad (E.P.A.S.), desde una perspectiva antropológica – humanista – personalista, la cual considera a la persona en su totalidad.    

El objetivo del programa es brindarle a la persona a lo largo de su desarrollo evolutivo y  estados de vida, una información – formación de carácter preventivo, para vivir el amor y la sexualidad en el orden de los valores humanos. 

Se cuenta con un matrimonio coordinador nacional y equipos de trabajo en cada Diócesis del país, quiénes participan anualmente en jornadas de formación con la responsabilidad de implementar el programa en su región. 

Resultados obtenidos

·         Manual del Programa E.P.A.S., sub dividido en cinco subprogramas: Infancia y pubertad – Adolescencia  – Juventud – Matrimonio y Familia – Vida Consagrada.

Los temas los agrupan de la siguiente forma:
I.- Educación para La Sexualidad  Cambio Cultural:
1.- Realidad y Cultura Psicosexual Actual.
2.- Enfoques Antropológicos de la Sexualidad.

3.- Enfoques antropológicos cristiano-católico de la Sexualidad.

II.- Sexualidad y Persona Humana:
4.- Valoración del Cuerpo Humano y Anatomía Sexual.

5.- Psicología de la Sexualidad y Proceso de Identidad.

6.- Etapas y Estados de Vida y su Expresión Sexual.

III.- Sexualidad, Pareja y Amor:

7.- Como Llegar a ser Pareja y Conflictos del Amor y de la Sexualidad.

8.- La Sexualidad en la Pareja como Expresión y Comunicación del Amor. Acople Sexual

9.- Pareja Estable y Relación Conyugal.
IV.- Sexualidad, Familia y Sociedad:

10.- Vivencias de la Sexualidad en Familia y su Proyección en la Vida Adulta.

11.- Cambios en las Estructuras Familiares y Diferentes Tipos de Familia.

12.- La Sexualidad Familiar frente a los Modelos Parentales y la Televisión.

V.- Conflictos Psicosexuales y su Valoración Ético-Moral

13.- Sexualidad Infantil y su Pedagogía Ético-Moral.

14.- La Sexualidad del Adolescente y la Toma de Decisiones Autónomas y Responsables.

15.- La Sexualidad del Adulto y su Equilibrada Salud Física y Moral.

Logros

·         Formación de agentes pastorales – educadores – catequistas y familias.  

Obstáculos

·         Influencia de los Medios de Comunicación Social  y la visión secularista de la sexualidad hace que la acción se realice contra corriente.

Replicabilidad                
 

·         Proceso en “cascada” a través de la formación de facilitadores

 
 
Segunda Experiencia

Aprendiemdo a Querer: Una propuesta de formación integral para el desarrollo pleno de la sexualidad. Provive. Exponente: Edgar García

Introducción

El contexto nacional y mundial en el que vivimos muestra constantemente una imperiosa necesidad de generar experiencias sólidas que aborden la formación de la persona desde una perspectiva multidimensional e integral. Por ello, la Asociación Provida de Venezuela desde hace 30 años viene trabajando en el país de la mano de los sectores más desfavorecidos. La preocupación ha sido fortalecer una cultura pro-vida y pro-familia que apoye el desarrollo humano, y por tanto, fortalezca el capital social de Venezuela.

El Programa

A partir de esta visión surge el programa Aprendiendo a Querer. Como una propuesta sistemática de formación que apoya el aprendizaje de los valores democráticos, el desarrollo de la personalidad y la vivencia de una adecuada sexualidad, todo esto, desde una visión integral del ser humano, invitándolo a la construcción de un proyecto de vida que armonice e integre los diversos niveles de acción de la persona.

Conscientes de la importancia de apoyar el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, favoreciéndoles herramientas que apoyen su formación y les permitan afrontar los retos que supone el desarrollo pleno de la personalidad, ofrecemos este programa como una experiencia exitosa que permite alcanzar la sociedad que todos deseamos.

Aprendiendo a Querer es un programa intensivo de educación en valores, con el objetivo de formar en habilidades básicas, fundamentado en los valores y virtudes universales. Las últimas teorías sugieren que el desarrollo depende no sólo de factores económicos, sino del capital social y humano.

El programa propone que la familia es el lugar donde se crea el capital humano y se genera el capital social; de ahí surge la importancia de la formación de la persona en familia.  Es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo, que pretenden servir de apoyo para los adultos significativos y docentes en su importante labor de ayudar a los niños a descubrir e integrar en sus vidas la información necesaria, las habilidades y hábitos que los conviertan en seres humanos responsables, exitosos y felices.

 
Publicaciones

El programa consta de una serie de doce libros (incluidos un libro del alumno y uno del docente), para ser utilizado durante todo el proceso educativo formal, desde preescolar hasta el último año de secundaria, y adaptable a procesos educativos no formales.

 La serie utiliza una metodología particular para el conocimiento de la persona humana, enfocada desde tres perspectivas: la física, la psicológica y la espiritual. Dicha metodología se ha denominado Conocer, cuando el niño sólo escucha, ve, sabe que existe determinado hecho o cosa; Acoger, cuando el alumno decide aceptarlo como propio; y, finalmente Actuar, con el cual el alumno es capaz de aplicar criterios.

La colección presenta historias noveladas de un grupo de jóvenes que van creciendo y se van encontrando con situaciones típicas de los niños, preadolescentes y adolescentes, vistas a través de lo que está pasando a un tercero, lo cual permite un énfasis en la reflexión. Se desarrolla en tres niveles: psicológico, biológico y espiritual.  La sexualidad no es sólo atracción, es amor, respeto y planificación.

Los 12 textos tienen referencias y recuadros acerca de episodios históricos y culturas extranjeras. Cada libro está compuesto de 35 lecciones aproximadamente de 1 a 2 horas cada una, las cuales pueden ser incorporadas dentro de cualquier sistema escolar como una hora de clases a la semana. Estos abren experiencias universales y un mundo de posibilidades para que niños y niñas valoren lo que ellos tienen, aprecie la diversidad, y piensen críticamente acerca de su vida, generando una visión de proyecto de vida, un horizonte nuevo y las maneras para alcanzarlo.

El libro 1, dirigido a Preescolar como preámbulo, enfoca los elementos necesarios para la adaptación del niño a lo que será el proceso de educación en valores, mediante la identidad personal, el género, el concepto de familia y las primeras nociones espacio-temporales. Los libros del 2 al 8 se centran en los valores del deporte como base a la vida en comunidad, la vida en familia y la felicidad dentro de la integridad. Los libros 8-12 cubren los valores de la amistad, la pubertad y sus cambios físicos y emocionales, el enamoramiento, el amor, el noviazgo, la educación en ciudadanía y todos los valores de la convivencia y la participación.  

La colección del docente describe los textos y la planificación didáctica (metodología) de forma detallada y amigable, para ayudar al docente a que los alumnos comprendan, acepten y apliquen esos conocimientos al actuar en la vida ordinaria.

 
Tercera Experiencia

Razones del  Corazón. Asociación Civil Razones del Corazón. Exponente: María Victoria Márquez.  

El Programa “Tu Plan A”
 

Razones del Corazón incluye el programa “Tu Plan A”, que está enfocado en la dignidad humana y funciona de la mano con el Instituto Autónomo de Protección de niños, niñas y adolescente de Baruta, y la fundación Venezuela sin límites.

Abordamos temas como la sexualidad, el proyecto de vida, las virtudes, adolescencia y comunicación familiar; también tocamos el tema de la libertad para llegar a la meta y vivir para la paz. Estos son tratados por facilitadores preparados por la institución para trabajar con niños y adolescentes desde sexto grado en adelante; sin embargo, hay colegios que solicitan material para niños y niñas que aún no llegan a 5to grado.

Además, contamos con un servicio de salud con equipos de alta tecnología para atender a la familia, al que comúnmente acuden niños o familias remitidas desde los colegios que visitamos. Es importante destacar que a veces es difícil ingresar a estos colegios.

Es un programa de jóvenes para jóvenes. Desarrollado de la mano con jóvenes de la universidad Nueva Esparta. Es un plan que motiva a ser responsables y a plantearse metas, con lo que orientamos a los jóvenes a no caer en conductas desordenadas que atenten contra su plan de vida.

Actividades

El programa Razones del corazón tiene un libro redactado en primera persona, que le habla directamente al lector, a los jóvenes, para que hagan estas ideas parte de ellos. De allí que se llame “Tu Plan A”.

Por su parte, Radio clip, es un micro radial, una herramienta que se desarrolló a partir de un focus group con adolescentes y les ha servido para llegar a los jóvenes. Lo grabaron en la universidad Monte Ávila.

De ese intercambio también resultó la realización de un concurso para que jóvenes participaran enviando sus respuestas a la pregunta ¿Por qué no tendrías relaciones sexuales?, que se divulgó a través de la emisora zona escolar y la radio Fe y Alegría.

Tu Plan A – Ponle tu sello al futuro – fue el nombre del concurso para la difusión del mensaje de la postergación de las relaciones sexuales en adolescentes, y pagina web de apoyo a los temas de prevención de conductas de riesgo dictados en el proyecto.

 
Concurso Razones del Corazón

En el 1er concurso de Razones del Corazón nos enfocamos en el tema de la postergación de las relaciones sexuales, lo llamamos: ¿Yo espero y tú?

Este título surgió de un focus group con estudiantes de bachillerato, de su tormenta de ideas salieron los textos de la promoción de radio y redes sociales del concurso.

Los jóvenes participaron tanto en el diseño como en la ejecución de las actividades. Contamos con el apoyo de estudiantes de diseño y computación de la Universidad Nueva Esparta, con estudiantes en los cursos de formación de facilitadores, y también con estudiantes de bachillerato.

El concurso consistió en que los adolescentes enviaran por correo electrónico un afiche, video, canción o slogan en el que expresaran sus razones para esperara a tener relaciones sexuales. Una vez enviado el material fue revisado y publicado en la página de Facebook de Tu Plan A, en donde los jóvenes fueron etiquetados en sus publicaciones y ellos mismos se encargaron de compartir su material y de hacerle promoción a sus trabajos con la idea de que al obtener más “Me Gusta” en sus publicaciones resultara ganador quien obtuviera más votos en un período de 2 semanas.

Este fue el primer concurso, que sirvió para tomar nota de los errores y saber qué se debe mejorar. Sirvió para rescatar lo bueno y mantenerlo en próximos concursos

Cierre de Grace Ñuñez, Coordinadora:

·         El objetivo principal es llegar los laicos para formar líderes que hagan énfasis en valores como el amor y la solidaridad, pero que no queden en la teoría.

 
Discusión
 
Intervenciones

  • Vanesa Zerpa, parte de un proyecto dirigido por el Cabildo Metropolitano para promover la no violencia en escuelas de Petare:

Debemos partir de que hay realidades fuertes en los barrios venezolanos, así que las experiencias de las que hemos hablado funcionan con niños más pequeños porque ya en noveno grado tienen una realidad totalmente distinta. Nos encontramos con niñas que están siendo madres adolescentes y eso influye en el desarrollo de esos niños que nacen.

Yo estoy a favor de dar anticonceptivos porque hemos visto que muchos jóvenes piensan que ser padres es mucho mejor que contraer alguna enfermedad, lo prefieren.

Considero que partiendo de esa realidad, si entramos diciendo que no deben tener sexo, estamos cometiendo el error de estar atrasados porque ellos ya lo están teniendo.

  • Sandra Higuera, docente de Carabobo:

 En Carabobo es otro mundo. Para las adolescentes y preadolescentes de allí el miedo sí es la barriga. También vemos huérfanos de padres vivos. Trabajamos con las mujeres que ya están embarazadas.

Abarcamos tres niveles: inicial, hasta sexto grado, liceo.

Pese a que nuestra experiencia es distinta, vemos que ambos padres son adolescentes y se mantienen el pensamiento de que mientras los hombres embarazan más, más hombres son y las mamás más nietos crían.

Otro problema son los casos de abusos de padres o padrastros a hijas, porque esos son embarazos que no se contabilizan como caso particular, se toman como caso de madre adolescente. No se diseñan programas para ellas, simplemente se mantiene el silencio.

Existe hacinamiento, por ejemplo, si viven cinco familias en el mismo espacio, no hay límites y todos quieren mandar. La madre es generalmente la directora, pero cuando ella no está los muchachos están solos y buscan que hacer.

El descanso es necesario, el problema es el ocio y  la inversión de ese tiempo. Necesitamos profundizar y buscar la raíz de esto.

La parte espiritual es fundamental porque debemos saber para dónde vamos, para saber qué hacer; pero ni en la familia, ni en la escuela, ni la iglesia trabaja esa parte, solo le decimos que todo es malo.

  • Feis Ramos, religiosa hija de Jesús trabaja en Fe y Alegría:

Necesitamos tener este programa de sexualidad desde el inicio escolar. La sexualidad no es una etapa, es todo el ser humano. Somos seres sexuados desde que nacemos. Por eso en Fe y Alegría estamos tratando de elaborar programas que inicien el trabajo de la sexualidad desde la educación preescolar.

Trabajo en Petare, La Bombilla, y tengo niñas embarazadas en la escuela. Así que, hemos llevado gente para que trabaje con cada niño y vea cuál es el momento adecuado. Tenemos que crear una cultura, porque nuestra cultura no nos ayuda.

En cuanto a temas de género, es complicado porque yo como educador no puedo excluir a nadie, no lo puedo marginar. Debemos influir para que haya respeto entre personas y como personas debemos respetar la opción de cada quien. Esas decisiones debo respetarlas y usar el diálogo para  tratar de entenderlas. Es necesario  trabajar con ellos y no excluirlos, ni taparnos los ojos frente a esa situación.

  • Jesús Paredes, del Movimiento Juvenil Huellas del Estado Vargas:

Nosotros formamos desde varias etapas. Hemos hecho actividades en la comunidad para cambiar el barrio, el ambiente de los jóvenes. Hemos creado una radio web comunitaria, que representa una propuesta distinta y llamativa para los jóvenes.

Consideramos importante la búsqueda de ideas novedosas porque lo mismo aburre. Debemos mostrarle nuevas e interesantes alternativas para atraer a aquellos que están haciendo cosas que los perjudican.

  • Elio Díaz:

Voy a tomar como referencia la forma en la que se trabajó con los huérfanos de la segunda guerra mundial. En aquel momento se intentó educar a esos niños, pero notaron que los niños no rendían y concluyeron que lo que les faltaba era amor.

Si se fijan, todos los temas tratados están relacionados con el amor. En los colegios tratan temas teóricos, biológicos, pero nos olvidamos de explicar de forma personalizada qué va a pasar cuando llegue el amor. Tenemos que tener claro que si son seres sexuados, la sexualidad forma parte de ellos, pero el amor, que es la base, no lo estamos atendiendo.

Apoya la idea de la radio comunitaria, que comentó Jesús Paredes.
  • José Quintero, profesor de 4to grado en los Valles del Tuy:

Pienso que lo principal es la familia y lo que sostiene una familia son los valores.

Otra cosa importante es la tecnología, que está muy relacionada con la sexualidad. La tecnología es un arma de doble filo, ya que sabemos que ellos están preparados para usarlas, pero no sabemos en qué la usarán. Puede que sirva para hacer tareas, pero la curiosidad los lleva a buscar cosas sin ninguna guía. Entonces, terminamos creyendo que el internet es responsable de todo lo que sucede, pero no, todo depende del uso que le demos.

  • Daniela Rapero, Compañera de Vanessa en el programa a favor de la No violencia del Cabildo Metropolitano.

Tenemos que tomar en cuenta la apertura de conocimiento. Existe una diversidad de estímulos que debemos canalizar mediante la formación como herramienta para guiar a los niños.

Las nuevas generaciones adquieren el conocimiento de forma distinta a nosotros y eso debemos entenderlo, pero no resignarnos a que no podemos saber lo mismo que saben quiénes pertenecen a esta generación.  En Venezuela estamos atrasados, y debemos saber que los jóvenes ven cosas en todo el mundo que no podemos tapar, como el matrimonio gay en otros países.

El tema de la homosexualidad, tiene que ver con que la iglesia ha tratado el tema como algo malo.  Tamara Adrián indica que después de los 13 años, cuando los niños empiezan a tener inclinaciones distintas, son discriminados y es una causa de deserción escolar.

Debemos tomar posición, podemos ser ayuda o represión. Si tenemos una religión que da amor, tenemos que dar amor a quienes más lo necesitan. Considero que la paz comienza por el respeto.

Creo que el papel de las mujeres es sumamente importante porque son las niñas las que salen embarazadas, las que cuidan a los hijos; por lo que el tema del conocimiento de su cuerpo es importante y debe tratarse particularmente con ellas.

  • Mireya Ferrari, ex miembro de la Organización Zapatos Nuevos:

Celebro que estos programas vayan dirigidos a orientar y no a discriminar. Orientan, pero deja la responsabilidad y decisión en el individuo.

Debemos tomar en cuenta ciertas realidades, como la prostitución. Pienso que decir que no usen condón no es lo mejor, es preferible enseñarles que igualmente están en riesgo.

Tenemos que enseñarles que no hay condón a nivel espiritual, ni emocional, es meramente sexual.

Otro punto es el cómo enfrentamos la estimulación y las tentaciones de pareja.  Es necesario mostrarles qué hacer cuando se presentan esas situaciones.

Debemos saber que el sexo se está volviendo un medio de evasión. Intervención es importante, porque hay situaciones muy difíciles que hay que identificar y canalizar en soluciones. En este trabajo caben padres, representantes, educadores, representantes de organizaciones.

Reconoce que durante algún tiempo mantuvo una conducta bisexual y explica que es posible salir de esa conducta como ella lo hizo y como está ayudando a otros a hacerlo. Indica que no podemos creer en todo lo que dicen los líderes homosexuales porque están buscando vender su idea.

  • Karla Salazar:

Piensa que es más fácil construir que eliminar. Es cierto que los métodos anticonceptivos están en todas partes, así que no podemos eliminar sino educar para trabajar en conjunto con los padres.

  • Luisa Vásquez de Anzoátegui, Cantaura:

Trabajo en una comunidad rural en la que la realidad es totalmente distinta. El embarazo de adolescentes es lo normal, por lo que el reto es mayor y se agrava con la deserción escolar. Es difícil llegar al quienes no asisten al colegio.

Lo que he hecho es usar la cultura como una forma de acercarse a jóvenes de la comunidad.

·         José Antonio Villamizar, Director Ejecutivo de la Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)  ha dictado talleres de Educación para el Amor y la Sexualidad.

Debemos empezar por saber que la genitalidad no es la sexualidad.
Está de acuerdo con rescatar la integridad de la mujer.

Con respecto al tema de la iglesia, las personas no deben quedarse en el pasado. Actualmente la iglesia trata temas relacionados con la sexualidad y otros tópicos de actualidad. 

Rescato que no hay condón sentimental y considero que la educación sexual comienza antes del nacimiento del niño, porque su llegada debe ser producto de la planificación.

La escuela es el primer hogar de muchos chicos, porque es el único lugar donde consiguen una estructura. Es necesario que los docentes tomemos eso en cuenta y demos amor y orientación haciéndolos crecer a las personas.

Por otra parte, creo que la lucha es por la dignificación de la mujer. La razón es que si la mujer se reconoce como ser digno, muchos problemas se puedes evitar y solucionar Mientras que la educación para el hombre es de ser hombre y no macho.

 
  • Olivia Ostos

Tengo 27 años de experiencia en trabajo con niños, docentes y padres de familia sé que en el caso de los docentes hay temor de asumir su rol como encargados de acompañar al niño con valores en la educación sexual desde sus primeros años de vida. En el caso de la familia todavía existe ese temor también.

Insto a quienes estemos aquí a salir informados, con la responsabilidad de educar en sus propios espacios, empezando por nuestras familias. Debemos saber cuál es nuestro compromiso con la sociedad.

Se hace mucha publicidad usando erotismo, sobre todo en los medios de comunicación durante todo el día.

Volviendo a lo que dijo Villamizar, los invito a buscar en católicos.net cuál es la posición de la iglesia frente a la homosexualidad. Es necesario aclarar que la crítica está dirigida a la promoción de la homosexualidad, no a la homofobia, porque respetamos a quienes toman una opción distinta.

En Chile está permitido que niños promuevan la homosexualidad en los colegios. En México los niños puedes asistir solos a consultas para conocer como es su sexualidad y eso es lo que rechazamos.

En Venezuela estamos luchando para que esa ideología no llegue  a nuestro país. Necesitamos que los asistentes a este evento se comprometan con el tema de la educación sexual basada en valores humanos y de respeto.

La familia es la responsable porque un docente esta frente a treinta familias cuando tiene a treinta alumnos.

  • Leyda Solórzano, orientador familiar que trabaja con Salud y Familia:

Soy fundadora de una escuela para padres y opino que el trabajo comienza en el hogar porque lo que se hace en el colegio, se pierde en la casa si los padres no hacen su parte de la tarea. Los padres son los primeros educadores.

No creo en el preservativo. Por el contrario creo que los seres humanos son seres pensantes a los que debe dárseles herramientas para amar y respetar.

  • Evelin Camargo, docente integral y Catequista:
Voy a ofrecer algunas soluciones:

Opino que los proyectos integrales educativos deben implementarse desde el inicio en la escuela.

Otro detalle es la importancia de formar a los padres. Los docentes no deben cerrarles las puertas a los padres que se acercan a las escuelas a hablar con ellos porque la familia influye en el trabajo docente. Deben formar a los papas para que formen a los hijos.

Es necesario de que los padres cuenten sus historias a los hijos, que se abran para que sus hijos aprendan de las historias de casa.

Los Invito a leer el libro padres brillantes, maestros fascinantes, ya que mucha de las cosas que estoy aplicando están en ese libro.

  • Rafael Noriega

La preparación al matrimonio comienza 20 años antes del día de la boda, dijo Napoleón Bonaparte, general y guerrero.

Van 50 años del Concilio Vaticano II donde se habla de la familia, por tanto, la iglesia SÍ habla de estos temas.

Con respecto al condón, en cuando apareció la píldora anticonceptiva, el condón bajó en ventas porque existen muchos riesgos a su alrededor. Debemos tener claro que el condón no sirve para detener el virus del sida, ni espermatozoides, ni otros virus y bacterias.

También soy de los que piensa que la educación es de casa y no solo de escuela.

 
Comentarios
Comentarios 0
no se permiten etiquetas HTML
Eventos
    A Fondo |   RSS Gumilla